miércoles, 7 de agosto de 2013

Tormenta de especias

Esta es la certera INTRODUCCIÓN que Ángeles Mora ha escrito para el poemario titulado Tormenta de especias de Amiae El Amrani. Recomiendo su lectura, es un libro muy sugerente, lleno de sensibilidad.

"La sensualidad que el título promete no es el único ingrediente de este suculento y refinado banquete. Alta cocina donde se mezclan olores, sabores y texturas diversas que no sólo pretenden embriagar los sentidos sino también, sobre todo, despertar las conciencias: en femenino.
El paraíso de especias que el sur guarda en sus íntimas estancias se despliega desde la privacidad de estos versos públicos, contagiándonos su fulgor agridulce, pero también ofreciéndonos sin muchas veladuras la línea sutil que sostiene por debajo el entramado de un discurso lúcido. Y necesario. Un discurso donde la voz de la mujer de hoy se abre camino propio, interpretándose a sí misma, lejos de tradicionales prejuicios. Lamiae El Amrani da la palabra aquí, en español, a la mujer del sur, del otro lado del Estrecho. Una mujer que escribe "a escondidas de su memoria" para decirse, para buscar salida, aunque sea entre cuatro paredes. Paredes, techos... a veces evidentes, a veces invisibles.
También la voz en femenino que nos habla se alza, emocionada, en el segundo capítulo de este libro entre las olas del Mediterráneo, porque sabe que el Mediterráneo arrastra manchas de almas dormidas, cansadas, rotas, flotando entre burbujas saladas... Sólo por buscar ese oasis "del que todo el mundo habla": otro paraíso ofrecido. Son poemas capaces de elevarse con sutileza y sobriedad sobre el desgarro de un drama que se nos ha vuelto tan desgraciadamente cotidiano.
No se priva la última parte de esta singular aventura de volver a sorprendernos de otra manera. Y en ella encontramos poemas de especial atractivo: poemas de amor, a veces una verdadera tormenta de especias, a veces una agudeza oportuna con la que esa mujer que no ha cesado de latir en cada página, interpreta sagazmente un universo masculino que no deja tampoco de mostrar cadenas seculares sobre "...un hombre creado/por el miedo a la esperanza.

No hay comentarios: